encuemed

Just another WordPress.com weblog

¿Qué es educar?

Educar es concretar una visión, es decir, visualizar qué es lo que queremos ser y dar los pasos para lograrlo; y si nos toca educar a otros (como a cada día lo hacemos), es el tener una visión clara de lo que queremos de el/ella y dar lo pasos necesarios para lograrlo. Por supuesto que ésto involucra una sistematización de un proceso y trae consigo contenidos, pero no es pura información, ni ideales lo que vamos a comunicar, sino conductas nuestras que se esculpen sobra hábitos anteriores o sobre las vidas de las personas a las que no toca educar.

No es presentar una lista de reglas u objetivos, sino un compartir actitudes y valores propios (aunque sea en desarrollo en nosotros) encuadrados en la visión que tenemos del otro. 

No es un pasar el tiempo distrayendo o entreteniendo para cumplir un programa, sino vivir un tiempo juntos transmitiendo, repitiendo, aclarando, descubriendo la visión que tenemos para nuestros educandos o más que eso, la visión que desde nuestro pequeño entender, la vida ha trazado para ellos, para colaborar con todo su entorno vital.

Y por supuesto, que ésto es parte de nuestra concepción de lo qué es la vida y lo que ésta representa en nuestra cosmovisión propia. O sea, nos compromete muy personalmente, porque toma lo nuestro y lo expresa, lo comparte y lo transfiere a otros seres intelegentes, pensantes y con una visión propia.

Finalmente, educar, lo hacemos todos los días, con nuestros gestos, con nuestras respuestas, con nuestros actos, con nuestros secretos y con todo el esfuerzo que lo hacemos cada día, en el camino, que todos la pasen muy bien.

Anuncios

1 comentario»

  nevinxp wrote @

A veces nos perdemos en la sistematización o en la información, queriendo comunicar más se torna más difícil dar lo preciso. Otras veces, nos desubicamos en el programa y aún en nuestra propia cosmovisión, porque cada persona tiene su propio ritmo y su propia manera de pensar o ver las cosas. Pero hay que seguir enseñando, ojalá cada vez mejor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: